31 de agosto de 2015

25 Preguntas al artista

-¿Por qué Bellas artes?¿Siempre lo has tenido claro?

La verdad es que nunca lo tuve claro. Yo me veía más en alguna rama sanitaria. Al principio me encantaba lo de veterinario porque me apasionan los animales y me jartaba de leer cosas de ellos. Pero con el tiempo mi madre me fue inculcando un poco de enfermería y medicina. Siempre llevé presente lo de bellas artes,pero al ser desaprobado en parte en mi familia, nunca me atreví a escogerla definitivamente para mi futuro. Tuve un bache en 4º de eso que me hizo darme cuenta de lo que de verdad quería, y elegí bellas artes aun con la desaprobación de mi madre. No me arrepiento de lo que hice. Y ahora ella está contenta con mi elección porque ve que me encanta y que no podía haber elegido una mejor para mi.

-¿Tienes algún interés ajeno a Bellas Artes? ¿Estudiarías otra cosa? ¿Si pudieras retroceder varios años, volverías a elegir Bellas Artes?
¿intereses? UN MONTÓN! Jajajaja Me encanta la animación en 3D tanto como para querer dedicarme a ello. También me llama mucho la atención el teatro, y lo probé durante 3 años,aunque de forma amateur. Junto a la animación, el diseño y el dibujo animado o diseño de publicidad son cosas que no me disgustan a la hora de trabajar en un futuro. A parte, la biología y temas relacionados con animales me tiran mucho. Si no existiera la carrera de bellas artes...yo creo que estudiaría para veterinaria o bióloga. Y si pudiera retroceder, en este caso, y si el destino no me hubiera hecho darme cuenta de lo que de verdad quería en mi vida, seguramente no estaría aquí. Pero la volvería a elegir sin pensármelo 2 veces!!

-¿Y qué te dijeron cuando decidiste que querías ser artista?
La verdad? Mi padre (que ya hizo bellas artes cuando era joven) estaba encantado y me animaba. Mi madre era la reticente siempre,con que no tenía salidas, que si no iba a conseguir trabajo...etc. Por ella es por lo que no inicié mi vida artística antes, y tuve que hacer el bachillerato de Humanidades. Al final, mi decisión y mi convicción, hizo que mi madre se diera cuenta de que era consciente de todo lo que conllevaba eso, y accedió.

-Supongo que, como todos, alguna vez te habrás encontrado a alguien que ha despreciado la carrera, y te ha dicho eso de: “en bellas artes no hacéis nada, todo el día perdiendo el tiempo y haciendo muñequitos”. ¿Qué le dirías a esa gente?
Le diría: “que coño vais a saber de una carrera por la que no habéis pasado ni tenéis talento para ella!!?? jajaja así a lo bruto, pero es lo que me saldría jajaja. Y a lo formal, que las cosas nunca son lo que parecen, hasta que no las conoces en profundidad, la fachada hace mucho en la sociedad contemporánea actual, por eso hay tantos clichés. Demasiado culto a “lo que debe ser y es correcto ser”
-¿Crees que todo el mundo vale para ser artista?
Uf una pregunta difícil...sinceramente pienso que no. Hay gente que se lo toma enserio, y otros que piensan que lo son y no tienen ni idea de lo que hay fuera de su círculo. Un artista, siempre es artista en todo momento,y no por un rato, siempre le esta dando a la cabeza, incluso cuando mea.

-¿Estudiaste arte antes de la carrera?
Que va. Yo dibujaba mucho de pequeña porque me entretenía y pasaba el tiempo,mientras me iba dando cuenta, que los niños se impresionaban con mis dibujos y las profesoras también. Pero antes de la carrera, como mucho 2 cuadros al óleo, y no me enorgullezco del acabado jajajaja. Vamos, que iba de novata en esto.

-Si no estudiaras en Sevilla, ¿dónde te gustaría hacerlo?
Ufff...me encantarían taaantos sitios....Pero entre mis favoritos, en Barcelona, Londres y probablemente en Los Ángeles, que aunque no tiene mucha tradición destacable artísticamente hablando, pero me encantaría que mi meta fuera un trabajo de animadora 3D en la sede de Pixar Animacion Studios.

-¿Alguna asignatura que te haya costado especialmente en estos años?
Pues....la que más...pienso que grabado, porque me considero una artista bastante alocada,y nerviosa, y la metodología de esta asignatura a nivel técnico, tiene que ser muy rigurosa y limpia...que es algo que no me sale, y me frustra tardar tanto en conseguir algo para que luego no me salga bien. No tengo paciencia, pero haber, me defiendo como puedo.

-¿Alguna experiencia que te haya marcado especialmente (positiva o negativamente)?
Pues....la mas importante, fue para la elección de mi futuro allá por 4º de la eso. Se me cruzaron 2 asiganturas (matemáticas y física y química) debido a que un profesor era un amargado y a las chicas no las aprobaba, y la otra profesora se estaba divorciando. Se me juntó con una disputa a nivel sentimental, y las broncas de mis padres por no aprobar. Caí en depresión durante casi un año sin poder levantar cabeza. Y desde ahí supe que mi camino no era ninguna carrera de ciencias, sino de arte.¿Positiva o negativa? tómatelo como quieras.

-¿Con qué ámbito te sientes más identificada? ¿Pintura, escultura, grabado, fotografía...?
La verdad que con dibujo. Pienso que es la base de todas las disciplinas de Bellas Artes y es una cosa que me encanta. Pintura y fotografía me gustan también, aunque las asignaturas de creación de vídeos y cuestiones tecnológicas, las incluiría al mismo nivel casi.

-¿Te gustan las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del arte o eres más “tradicional?
¡Yo no sabría vivir sin añadirlas a mi futuro trabajo! La verdad es que desde que era una enana siempre me ha gustado todo lo que fuera ordenador, nintendo o playstation, también por influencia de mi hermano friki con el que comparto gustos en cuanto a juegos, películas animadas y dibujos animados,por lo que decir que no me gustan ¡sería un pecado para mí!

-Mucha gente dice que “pintar le relaja”, ¿crees que en tu caso es cierto? Porque en el mío es todo lo contrario jajaja
Pues yo sería de las personas que diría eso. Soy una persona muy...pero que muy nerviosa e inquieta, y me cuesta muchas veces mantener la atención en algo (sino díselo a mis amigas cuando me hablan jajaja). Ésto hace que, cuando me ponga a pintar, me centro y me olvido de lo que hay a mi alrededor, por lo que creo que me relaja y me tranquiliza. Incluso me pongo a veces hasta demasiado seria de tanta concentración.

-Lugar de trabajo, ¿prefieres trabajar en un sitio concreto o “donde te pille”?
¡Ofuu! Si te digo la verdad, soy una perezosa a la hora de ponerme a trabajar jajaja Lo que pasa es que cuando me pongo, puedo estar horas en el mismo sitio. Pero vamos,normalmente me pongo en mi estudio, pero cuando me voy de ruta con los scout o con mi familia por ahí, suelo llevar un mini cuaderno para hacer dibujitos, por si me aburro o no tenga na que hacer.

-¿Música o silencio? ¿Algo que te inspire o relaje?
Música por supuesto. Eso de pintar oyendo la calle como que me molesta, y me cansa jajaja. La inspiración muchas veces me viene como Picasso decía, mientras trabajo. Sobretodo en la facultad. Pero la música clásica me ayuda a relajarme cuando hago mis trabajos, y dormir ya ni te cuento.
(-Si has elegido música, qué tipo de música prefieres escuchar mientras trabajas?)
Bueno, esta ya la respondí antes, pero bueno, la música clásica. O melodías solo a piano.

-¿Artista que más te guste?
Ufff no podria decirte solo uno. En principio, Van Gogh me parecía muy interesante. A medida que pasaba el tiempo y conforme pasaban los cursos en Bellas Artes, me he ido encaminando más a lo contemporáneo, como Ritcher, A.Kanevsky, y William Turner, entre otros. Te diría mil más, como Alma-Tadema o Pierre Huyghe...¡¡es que tengo tantos!!

-¿Y que menos?
Mmm...Los que se entroncan en el movimiento fauvista. Es un movimiento en el cual los artistas no me llaman la atención.

-¿Y algún contemporáneo que te guste especialmente?
Cy Twombly lo descubrí hace poco al igual que Ritcher, cada uno a su manera, pero me gustan.

-Una obra que tienes que ver antes de morir.
La verdad es que nunca me he planteado, pero siempre he tenido un gusto especial por el cuadro de Santa Ana la Virgen y el niño de Leonardo da Vinci, tiene un misterio y a la vez una ternura que me encanta.

-Una ciudad que tienes que visitar antes de morir.
¡Pues Nueva York por supuesto! Tengo ganas de viajar “al otro lado del charco”.

-Si pudieras viajar al pasado como en Midnight in Paris, ¿qué época te gustaría vivir?
Buena pregunta....Tengo varias, pero elegiría la época del Impresionismo, por ser una transición importante a nivel artístico,en el que la tradición se empezó a perder y a abrir, de alguna manera, el campo de la pintura libre y personal, tanto a nivel de técnica como de temática a la hora de pintar.

-En tus cuadros se puede apreciar un fuerte contraste de luces y sombras, fondo negro, etc. ¿alguna referencia en especial o autoaprendizaje?
Pues creo que no tengo ningún referencial, fui totalmente autodidacta en cuanto a los efectos de mis cuadros, me salen así y no me gustan tanto si lo hago más claros, pienso que eso sería volver a atrás porque era lo que hacía antes y no me quedaba bien ni me gustaba. Probé, me gustó y seguí por ese camino. Están muy en consonancia a las ambientaciones de mis dibujos, por su profundidad y la bruma que los envuelve.

-¿Qué opinas del arte actual?
Como creo que piensan casi la mayoría de los artistas, que to se hace igual, no hay creatividad ninguna, copias de copias. Pocos hay ya artistas de verdad, esperemos una pronta revolución, que ya hace falta.
-¿Y del mercado del arte? ¿Crees que actualmente se puede vivir del arte?
Corrupción pienso que hay en todos lados, unos se aprovechan más de los que no entienden y otros mas humildes y honrados, que creo que es esa la raíz del problema del critiqueo del mercado actual respecto al “comercio” de obras de arte. Pienso que si se puede vivir del arte, pero hay determinadas fuentes de poder, que manipulan y monopolizan el arte según sus intereses. El arte debe ser una herramienta del pueblo, la cultura, reflejo de nuestra propia sociedad.

-Si te dijeran que vas a alcanzar la fama, pero para ello debes cambiar tu estilo, ¿lo harías?
Depende. Yo la verdad es que estoy en la facultad para aprender,y si el estilo que me propondrían no fuera muy discordante al mío...¿porque no? No por la fama...sino por experimentar.

-¿Te ves en algún momento haciendo arte abstracto, conceptual, performances, etc.?
Performance no jajaja. Arte abstracto sí, lo he probado y me gusta, pero creo que todabía no he evolucionado ni andado suficiente como par llegar a hacer buenas abstracciones.Conceptuales, las estoy desarrollando, me encanta comerme la cabeza.

-¿Algún tema o concepto que se repita en tus obras?
Ahora mismo, estoy trabajando con un discurso muy conceptual, el que estoy desarrollando para la asignatura de Discursos de la escultura y su entorno, que va de la psicología humana, el subconsciente, la virtualización y los espejos o proyecciones como materiales físicos para llevar a la realidad las obras.

-¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?
El de escultura, que me gustaría llevarlo a un ámbito más amplio, pero exterior a la Facultad, tengo una exposición para el CICUS a principios de este año 2015, pero nada más.

-¿Dónde te ves dentro de 10 años?
Me veo en Barcelona, Londres o Estados Unidos, desarrollándome como artista de animación 3D y paralelamente mi arte. Estudiando más bien.

-Y para terminar. No te voy a pedir que definas el arte, porque sé de sobra que es algo demasiado complicado, pero sí me gustaría que me explicaras, de la forma más breve posible, cómo te hace sentir dedicarte a él.

Me hace sentir muy especial. Mucha gente critica las personas que dan su vida por esta forma de vida, pero pienso que el arte te hace abrir la mente increíblemente, tanto para expresarte, como para conocerte a ti mismo. Te da una libertad que nadie más tiene. No hubiera elegido otra cosa, es mi vida, como una seña de indentidad que se te marca a fuego, una vez que pruebas, nunca puedes separarte de él.


Entrevista realizada por otra gran joven artista, Irene Chacón Dorante.

0 comentarios:

Publicar un comentario